11 cosas misteriosas que pueden ocurrir al dormir

Para muchos dormir representa paz y relajación después de un largo día. Aunque no lo sepas, tu cuerpo pasa por una serie de cambios cuando estás inconsciente. Desde deshacer lo malo del día anterior, a prepararte para el siguiente, el cuerpo humano se está reparando constantemente.

¿Tuviste alguna vez sensaciones extrañas y desagradables mientras dormías? Estos son algunos trastornos de sueño y otras cosas misteriosas que ocurren al dormir.

1. Caerse de la cama

Cómo se siente: A veces nos parece que nos caemos de una altura en la cama, nos sacudimos y nos despertamos. En ocasiones, previamente a esto soñamos que estamos volando y nos tropezamos y nos caemos: es una sensación bastante desagradable.

Por qué sucede: El sueño parece muerte: se desaceleran la respiración y el ritmo cardíaco, los músculos se vuelven muy débiles. El cerebro “se asusta”, cree que puede ser la muerte y revisa si la persona está viva enviando impulsos a los músculos.

2. Sueño adentro del sueño 

Cómo se siente: La persona sueña algo, luego se despierta pero le siguen sucediendo cosas extrañas. Resulta que simplemente soñó que se había despertado. Vimos este tema en la película “El orígen”. Después de esto resultó que muchas personas han sentido algo similar.

Por qué sucede: Los esotéricos creen que si viste este sueño, habla de tu predisposición a las prácticas espirituales. Pero la ciencia oficial no puede explicar por qué sucede.

3. Experiencias astrales

Cómo se siente: Es un fenómeno neuropsicológico, en el cual la persona, permaneciendo entre el sueño y la vigilia, se ve a sí misma desde un lado. Los esotéricos lo toman por una prueba de la existencia del alma.

Por qué sucede: Es un fenómeno difícil de estudiar. Por el momento, los científicos saben que la ilusión de “salir del cuerpo” de verdad existe, pero no saben cómo funciona ni por qué sucede. Tampoco entienden cómo luchar con esto. Algunas personas buscan entrar en este estado a propósito, para ampliar su conocimiento del mundo.

4. Parálisis de sueño

Cómo se siente: La persona se despierta por la noche pero no puede moverse. Esto va acompañado con alucinaciones terribles y la sensación de que alguien te está observando. En la antigüedad, este fenómeno se explicaba con las fuerzas demoniacas.

Por qué sucede: Por lo general, cuando nos quedamos dormidos, el cerebro nos paraliza para que no hagamos nada mientras dormimos. Durante la parálisis de sueño, nuestros músculos “se apagan” cuando el sueño aún está dormido o ya está despierto.

Aproximadamente el 7% de la población mundial ha experimentado este fenómeno aunque sea una vez en su vida. Dicen que esto sucede más cuando duermes de espaldas.

5.  Alucinaciones hipnóticas 

Cómo se siente: Cuando la persona está entre el sueño y la vigilia, estando consciente ve algunas imágenes enfrente de sus ojos que no puede controlar. Muchas veces son rostros temibles o criaturas fantásticas.

Por qué sucede: Es una de pocas formas de alucinaciones que tienen las personas psicológicamente sanas. Por lo general, les pasa a los niños, esto puede ser el motivo de por qué no quieren dormir. A menudo estas alucinaciones suceden debido al estrés o simplemente a personas con buena imaginación. Puede pasar si te duermes embriagado.

6. Sueños recurrentes

Cómo se siente: Tal vez todos hemos tenido sueños extraños que reproducen la misma trama.

Por qué sucede: Los psicólogos creen que gracias a estos sueños, el cerebro intenta prestar nuestra atención a los eventos que pasamos por alto. Estas tramas regresarán hasta que la situación no se resuelva.

7.  Hablar dormido 

Cómo se siente: Por lo general, la persona que padece de somnoloquia (hablan dormidos) ni siquiera se da cuenta de eso. Este fenómeno es totalmente inofensivo en el plano psicológico. El único inconveniente es que podría decir algo que no debería.

Por qué sucede: Por lo general, este trastorno se observa en hombres y niños. El motivo es el estrés de nuevo. El subconsciente de la persona intenta luchar contra lo que lo molesta en realidad.

8. Sonambulismo

Cómo se siente: Es un estado totalmente contrario a la parálisis de sueño: tu conciencia está dormida, pero los músculos no se paralizan. Las personas pueden caminar, limpiar o incluso salir de la casa dormidas, pero en muchas ocasiones es muy peligroso. Por la mañana la gente ya no recuerda nada.

Por qué sucede: El sonambulismo se encuentra en casi 4,6-10,3% de la población, al mismo tiempo, los que más lo sufren son los niños. La causa de este fenómeno aún permanece desconocida, al igual que cómo tratarlo.

9.  El síndrome de la cabeza que explota

Cómo se siente: La persona se despierta como después de una explosión o un ruido fuerte. A veces piensa que el sonido fue tal que lo dejó un poco aturdido. Puede ir acompañado con un zumbido en los oídos o unos destellos enfrente de los ojos. El fenómeno no es peligroso, pero provoca mucho miedo. Algunos piensan que se trata de un accidente cerebrovascular.

Por qué sucede: Por algún motivo, se activan las neuronas del cerebro que son responsables por procesar el sonido. A veces el síndrome se manifiesta junto con el insomnio o el cambio de las zonas horarias en vuelos largos.

10. Iluminación durante el sueño

Cómo se siente: A veces llevamos días intentando resolver algún problema y nos la pasamos pensando en esto todo el tiempo. De pronto el cerebro solo nos da la respuesta: lo importante es recordarla.

*Un ejemplo de esto es Dmitri Mendeléyev, quien sufría creando su tabla periódica y un día la vio en un sueño. Otra historia similar le sucedió al químico Kekulé: soñó con la fórmula del benceno.

Por qué sucede: A veces nuestro subconsciente ya conoce la respuesta, aunque el consciente aún no. Por eso nos la quiere comunicar en los sueños. Qué podemos decir, a veces el sueño nos da estas sorpresas inesperadas.

11. Apnea del sueño

Cómo se siente: La apnea del sueño es el paro de respiración durante el sueño. Al mismo tiempo, la persona se despierta. Se reduce la calidad del sueño, el cerebro siente la falta del oxígeno y se vuelve difícil dormir bien. Durante estos ataques se sube y se baja la presión, lo cual puede provocar problemas cardíacos.

Por qué sucede: Durante el sueño, los músculos de la garganta se relajan y en algunas personas esto obstruye las vías respiratorias. En la zona de riesgo están las personas con sobrepeso, fumadores, personas de la tercera edad. Por cierto, durante el apnea ayuda tocar el instrumento australiano digeridoo.

Leer Tambien  ESTO ES LO QUE LE SUCEDE A TU CUERPO 10 HORAS DESPUÉS DE APLICARTE EL ESMALTE DE UÑAS. ¡LÉELO URGENTE!